Artículo

Avanzan los tratamientos de la enfermedad cardiovascular

Cardiología 603 veces leída

Lo que hasta hace unos años no se podía solucionar hoy abre nuevas oportunidades para los pacientes con este tipo de patologías.

Como un salto enorme, así podrían calificarse los grandes avances que hoy tiene la medicina cardiovascular. De cirugías de corazón abierto a intervenciones mínimamente invasivas, la ciencia cada vez más brinda esperanzas y calidad de vida a las personas con alteraciones del corazón.

William Uribe Arango, cardiólogo electrofisiólogo y director de arritmias del centro especializado cardiopulmonar de San Vicente Fundación, señala que gracias a la tecnología y usando la vía percutánea, es decir, venas y arterias “tanto cirujanos cardiovasculares, como cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos somos capaces de lograr la resolución de enfermedades que antes solo era posible quirúrgicamente. Por ejemplo, el reemplazo de la válvula aórtica sin necesidad de operar a corazón abierto. Los infartos, una de las principales causas de muerte en el mundo también pueden tratarse por medio de la implantación de dispositivos en las arterias que se han venido perfeccionando para que cada vez sean más duraderos, no se reproduzca la enfermedad de base, ni se comprometan las arterias y ocasione el infarto”.

Curar lo que antes era incurable también es otro paso grande que se da en esta disciplina médica. La fibrilación auricular, una arritmia frecuente por su carácter crónico y que hasta hace 12 años era incurable, hoy tiene una tasa de resolución de los síntomas de hasta el 75%.

Sin embargo, a pesar de lo positivo de estas noticias, siempre será necesario llamar la atención sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular, pues la prevención de este tipo de enfermedades depende, en buena medida, del paciente y no del médico, “debemos llegar a los pacientes a través de campañas, enseñando los factores de riesgo que existen, la detección de los síntomas y consultar cuando sea apropiado. Todas las enfermedades cardiovasculares tienen cómo prevenirse, lo que pasa, es que nos ha faltado demasiada educación”, enfatiza el experto.

Pensando en eso, en 1DOC3 te damos cinco claves para cuidar tu salud cardiovascular:

  1. Lleva una dieta balanceada, que incluya proteínas vegetales y animales combinadas. Prefiere el pescado o el pollo.
  2. Haz ejercicio, tu corazón lo agradecerá. Una rutina de actividad cardiovascular, de ejercicio aeróbico que no sea de alta competencia.
  3. Dile adiós al cigarrillo.
  4. Consume alcohol de manera moderada.
  5. Controla tus cifras de presión arterial. En algunos casos, la hipertensión no tiene síntomas. También es importante monitorear con cierta frecuencia tus niveles de azúcar y colesterol en sangre. 
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com