Artículo

¿Sabes cómo reconocer los síntomas de un infarto?

Cardiología 2297 veces leída

En ocasiones, las primeras señales suelen confundirse con estrés, cansancio, preocupación o pesadez. Cuidado, escucha a tu cuerpo.

Hábitos de vida poco saludables: mala alimentación y sedentarismo, antecedentes familiares, la edad y el cigarrillo son algunas de las razones que provocan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el infarto sigue siendo una de las mayores preocupaciones a la hora de identificarlo a tiempo para evitar desenlaces fatales.

Explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que la mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, “que llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren”. Agrega que, aunque las causas de un infarto no siempre se conocen, estos pueden ocurrir cuando la persona está dormida o descansando, luego de un aumento súbito en la actividad física o después de someterse a altos niveles de estrés emocionales o físicos.

Si bien el dolor en el pecho o en el brazo izquierdo son las señales que muchos consideran sinónimo de infarto no siempre es así. A lo que se suma que los síntomas propios de esta condición, a veces, aparecen y desaparecen luego de unos minutos, una razón más por la que se resta importancia a esas primeras señales.

Pero ¿cómo reconocer un infarto? Aquí algunas pistas.

  • El dolor torácico es el síntoma más común de un ataque cardíaco. Se puede sentir dolor solo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
  • Este dolor se puede describir como una sensación de cargar algo pesado sobre el pecho o una presión intensa. Agrega la Fundación Española del Corazón que, habitualmente, el dolor tipo peso en la zona del esternón no se modifica con los movimientos ni con la respiración, es bastante intenso y en ocasiones se irradia en el brazo derecho. Además, se puede asociar a sudor frío y mareo.
  • En otras ocasiones, el dolor en el pecho va acompañado de falta aire.
  • También hay cansancio inexplicable, repentino, náuseas y vómito que pueden ignorarse por permanecer durante algunos días.
  • Señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que algunas personas mayores, pacientes con diabetes o las mujeres “pueden experimentar poco o ningún dolor torácico. Un ataque cardíaco silencioso es aquel que no presenta síntomas”.
  • Adicionalmente, las palpitaciones, esa sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular también se cuentan dentro de las señales de un posible infarto.

Si bien todos estos síntomas casi nunca están presentes a la vez, es importante escuchar al cuerpo y atender a tiempo las señales.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com