Artículo

Siete consejos que tu corazón agradecerá

Cardiología 2846 veces leída

Consejos para cuidar el corazón

Con buenos hábitos y ejemplo es suficiente para cuidar este órgano, vital para el funcionamiento del organismo. Ninguna época de la vida es tarde para cuidar el corazón. 

1. La actividad física es cardioprotectora. Es indispensable para el bienestar y mejorar la calidad de vida. De acuerdo con la Fundación Colombiana del Corazón, en su guía de Hábitos saludables para corazones responsables, 30 minutos para adultos, 90 a 120 minutos en niños y 60 minutos para adolescentes, son los tiempos sugeridos para ser personas físicamente activas. “Lo que debe tener claro es que si se acumula más tiempo, los beneficios serán mayores”, señala la Fundación.

2. Movimiento gradual. Ser más activo físicamente requiere tiempo y constancia, sin afanes. Es necesario, de la mano de profesionales, comenzar lento y escuchar las manifestaciones del propio cuerpo. Aconseja la Fundación Colombiana del Corazón, por ejemplo, si la decisión es caminar hacerlo en periodos de 10 minutos y después intensificarlo de 15 en 15 hasta llegar a los 30 minutos seguidos. Moverse es cuestión de todos los días, no de una práctica inconstante. Lo ideal es caminar diariamente 7.500 pasos, para quemar grasa corporal 10.000 pasos y el mínimo recomendado es de 4.000 pasos.

3. Activo en el trabajo. Cualquier lugar es una oportunidad para la actividad física, la alternativa es cambiar las rutinas. Aquí algunas recomendaciones:

  • Si usas el carro escoge el lugar más lejano del parqueadero, así debes caminar más.
  • Si vas en transporte público, bájate un par de cuadras antes de su destino o incluso, opta por la bicicleta para movilizarte.
  • Prefiere las escaleras, no el ascensor.
  • Camina siempre luego del almuerzo.
  • Habla por teléfono de pie.
  • No pidas todo a domicilio, ni para hablarle a un compañero uses el teléfono o el correo, dirígete caminando.

4. La hidratación es fundamental. No solo durante la actividad física sino a lo largo del día mantenerse hidratado es necesario. Para eso, se recomienda tener una botella de agua siempre al alcance, empezar y finalizar el día tomando un vaso con agua e incluso, para quienes no disfrutan de su sabor se sugiere agregar hojas de hierbabuena, casquitos de limón, naranja o mandarina.

5. Alimentación equilibrada. Debe ser variada, suficiente y placentera, no debe ser un sacrificio. Una dieta desequilibrada provoca obesidad, colesterol y diabetes, por esa razón, debe incluir más frutas y verduras, más fibra, más agua, menos sal, menos azúcar y menos grasas. En este sentido, la invitación de Corazones Responsables es “no haga dietas restrictivas, sino que adquiera información y conocimientos para hacer de la alimentación saludable un hábito junto con un estilo de vida saludable que pueda cultivar en usted y en los niños que le rodean. Contar con la orientación de un profesional de la salud, en especial un nutricionista es una buena alternativa”.

6. Adiós al cigarrillo. Su humo afecta el corazón, provoca aumento en el ritmo cardiaco y en la presión arterial, reduce la condición física y por supuesto, el rendimiento deportivo. Entre las patologías cardiovasculares más comunes producidas por el cigarrillo están enfermedades coronarias, infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares como trombosis o hemorragia cerebral y enfermedad vascular periférica en piernas, pies y manos.

7. Aprende a controlar el estrés. Para ello, estas prácticas pueden resultar efectivas:

  • Cierra los ojos y practica respiraciones profundas.
  • Si tienes mascota, juega con ella.
  • Asiste a clases de yoga.
  • Toma una ducha larga.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado