5 cosas que debes saber sobre la enfermedad periodontal

Odontología 2547 veces leída

Perder los dientes es, seguramente, lo último que todos quisiéramos, pues la estética y, por supuesto, la autoestima estarían entre las más afectadas. Y es que, en ocasiones, no tener algunos de los dientes puede ser consecuencia de la enfermedad periodontal, una infección bacteriana que ataca la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo el 80% de la población desarrolla esta condición y, en Colombia se calcula que afecta al 62%, siendo más frecuente en personas entre los 45 y los 79 años de edad. Para evitarla, el control periódico de la boca es fundamental, debido a que esta es una infección crónica, no aguda, que va actuando progresivamente. Para conocer más sobre esta alteración, cómo prevenirla y posibilidades de tratamiento, aquí cinco cosas que debes saber.

1. El pilar más importante en la lucha contra esta enfermedad es el correcto cepillado de los dientes y uso de la seda dental. El control frecuente de la placa por parte del profesional y por parte del paciente es esencial. Si el paciente no elimina de forma eficaz la placa dental, que se forma cada 12 horas, será muy difícil lograr una curación completa de la enfermedad periodontal. En este sentido es muy importante seguir las indicaciones que da el especialista para efectuar una adecuada limpieza de los dientes y las encías.

2. Patricia Uribe, odontóloga y rehabilitadora oral señala que la enfermedad periodontal no solo es causada por mala higiene, también por genética y por herencia. La encía se inflama, el hueso alveolar se va disminuyendo, haciendo que los dientes se aflojen y paulatinamente se caigan.

3. Las bacterias causantes de esta infección se encuentran en la placa dental que, si no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental durante el día, se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada cálculo o sarro, el cual alberga más bacterias. Las toxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección.

4. Entre los procedimientos para el manejo de esta patología Uribe menciona varias alternativas: tratamiento convencional que consiste en raspado y alisado radicular, es decir, desde la raíz del diente. Cambiar los dientes en la medida que van cayendo y reemplazar con un implante. Extraer los dientes y poner una caja de dientes o prótesis removible. Y finalmente, el implante de carga inmediata funcional que, “consiste en extraer todos los dientes en una sola sesión y poner implantes inmediatamente. En 48 horas se colocan los dientes fijos en boca que se verán y se sentirán naturales. Esta alternativa ha logrado eliminar el uso de prótesis removibles y darles calidad de vida a los pacientes”.

5. Una persona que padece esta enfermedad, con frecuencia presenta mal aliento, inflamación de las encías, hemorragia gingival y en varias ocasiones, pérdida total de los dientes.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

¿Qué hacemos?

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día y sin pedir cita. Tus preguntas son gratis y anónimas.