La hipertensión puede prevenirse con buenos hábitos de vida

Cardiología 1817 veces leída

Una enfermedad silenciosa con posibilidades de aumentar con la edad, así es la hipertensión arterial, que puede prevenirse a través de una sana alimentación y actividad física frecuente. 

El problema de la hipertensión no es tenerla precisamente, el mayor riesgo ocurre cuando no se controla o se trata a tiempo, pues además de afectar el corazón y los vasos sanguíneos, otros órganos principales como el cerebro y los riñones sufren las consecuencias de esta enfermedad.

Para Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga colombiana contra el infarto y la hipertensión, “es importante saber con qué presión bombea nuestro corazón porque si está por encima de los límites normales se expone a accidentes mortales como un infarto al corazón, derrame cerebral o una insuficiencia renal”.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Por esa razón, en el Día Mundial de la Hipertensión, prevenir es el propósito principal. “Año tras año tenemos la responsabilidad de seguir sensibilizando a la población en temas de prevención y promoción de esta enfermedad ya que el 25% de la población mundial es hipertensa. Por hipertensión mueren, en el mundo, cerca de 17 millones de personas por año. En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo”, advierte Moya Jiménez.

Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

¿Qué hacemos?

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día y sin pedir cita. Tus preguntas son gratis y anónimas.