Qué tan recomendable es usar el nuevo jabón intimo que ahora venden?

Preguntado por Mujer de 16 años

Hola, la higiene íntima resulta un tema muy interesante tanto para las mujeres como para el mercadeo, que recientemente han inventado nuevas categorías de productos como los citados en la pregunta. La realidad es que la vagina esta recubierta por una mucosa muy especial, que produce varios compuestos que generan un ambiente específico para el desarrollo de ciertas bacterias y maneja unos niveles de pH en este caso ácido específico que la protege y defiende del medio exterior. Así que la primera regla es que cualquier producto que se use, finalmente debe ser aplicado exclusivamente por fuera, nunca dentro de la vagina. Aplicar cualquier sustancia extraña tipo jabón íntimo, ducha vaginal, lubricantes, etc., dentro de la cavidad vaginal sólo producirá efectos negativos en su funcionamiento, favoreciendo aparición de flujos e infecciones. Entonces es claro que se pueden usar estos productos siempre y cuando se apliquen en los genitales externos donde cada cual es libre y puede decidir qué producto le gusta más y le funciona mejor. Igualmente debe siempre leer las etiquetas donde seguramente esté anunciado que son diseñados exclusivamente para uso externo.