¿Por qué después de bañarme me da mucho sueño y cómo mantenerme activo?

El sueño da porque la ducha (sobre todo si es con agua caliente) hace que el cuerpo se relaje y eso puede dar las condiciones para que se duerma con facilidad, si se quiere, ducharse y luego no dormir, lo que se tiene que hacer es no acostarse sino mas bien, sentarse y caminar un poco con tal de que los músculos y la mente no caigan inducidos en sueño.