Que le hace el humo de cigarrillo a la garganta y a los pulmones al fumar ?

Son múltiples los efectos dañinos del humo de cigarrillo sobre las vías respiratorias, conllevan a largo plazo a bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y se a aumento de la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, laringe o lengua; esto no solo ocurre con el fumador activo, sino también con el pasivo, es decir, el que aspira el humo exhalado por otra persona. En niños sobre todo, se asocia a crisis asmáticas a repetición que disminuyen mucho la calidad de vida y pueden llegar incluso a poner en peligro la vida del niño.

Entre los mecanismos por los cuales se producen todas estas patologías pulmonares se encuentran:

  • Disminución de la movilidad de los cilios pulmonares. Los cilios son pequeños pelitos o prolongaciones móviles de las células respiratorias, que se encargan de mover las secreciones o moco dentro de los pulmones y las vías más superiores. Al no moverse, es imposible eliminar el moco y todas las partículas dañinas que pueda contener, incluyendo bacterias, haciendo más frecuente las infecciones.
  • Aumento de la reacción inflamatoria de las vías respiratorias, lo que conlleva a que exista mayor reactividad bronquial o posibilidad de que aparezca broncoespasmo, que impide la respiración adecuada, además, hace que se produzca más moco, exista inflamación de la mucosa respiratoria y que las células locales se transformen en otros tipos anormales, sin cilios e incluso muten e inicien un proceso de cáncer, .
  • Las sustancias contenidas dentro del humo de cigarrillo cambias las propiedades del moco, haciendo que exista un desbalance entre enzimas proteasas y antiproteasas. Las proteasas se encargan de romper la arquitectura normal del tejido y las antiproteasas lo inhiben, en el caso del humo del cigarrillo, contiene sustancias que inhiben las antiproteasas, lo que deja paso libre a las proteasas para dañar con mayor facilidad los pulmones.

Además de esto, el cigarrillo actúa sobre otros tejidos, como la piel, la envejece, los dientes, cambia su coloración, el sistema inmunológico, lo suprime, sobre el sistema circulatorio, dañando los vasos y aumenta la posibilidad de padecer hipertensión y eventos cardiovasculares. Por lo que no es recomendado para nadie el consumo de esta sustancia.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.