¿Es malo o perjudicial consumir la cáscara de la penca de sábila?

Preguntado por Mujer de 63 años

Sí podría ser peligroso ingerir la penca de la sábila debido al contenido de látex.

La sábila o Aloe Vera ha sido usada como planta medicinal desde largo tiempo, en la actualidad existe alguna evidencia que apoya ciertos beneficios. Hay que resaltar que sus usos se limitan al mucílago o gel interno y al látex, una pequeña capa que recubre la parte interna de la hoja.

Dentro de sus principales usos se encuentra el efecto tópico (aplicado sobre la piel), en condiciones como las quemaduras, condiciones irritativas, acné, psoriasis, curación de heridas. Su ingesta se asocia con el manejo del estreñimiento, control de peso, manejo de algunas condiciones como la hiperlipidemia (colesterol o triglicéridos).

Este producto no reemplaza un tratamiento médico, pero puede hacer parte de una terapia complementaria para ayudar al control de los síntomas.

El gel de forma oral es posiblemente seguro, no obstante el látex en altas dosis puede ser fatal a corto y largo plazo. En este sentido, debido a que no es posible controlar la cantidad de látex de sábila ingerido al consumir la penca, no se recomienda la ingesta de la hoja completa de sábila, 1 gramo de látex diario por varios días representa un peligro para su salud.

La sábila puede presentar algunas interacciones con medicamentos al ser tomada, por lo que es recomendable que consulte con su médico antes de iniciar un uso rutinario.