Nuestro médico responde

Infarto significa muerte de algún tejido debido a falta de oxigenación.


Así, pueden existir infartos cerebrales, musculares, cardíacos, etcétera.

El infarto cardíaco ocurre principalmente cuando se obstruye una arteria coronaria debido a formación de algún coágulo debido a la presencia de una cicatriz de colesterol. Cuando se obstruye la arteria coronaria, el corazón no recibe oxígeno a través de la sangre, y el tejido cardíaco muere. Antes de morir, pasa por diversas etapas, llamadas isquemia y lesión. Si se trata el padecimiento en las etapas de isquemia o lesión, se puede salvar al tejido cardíaco.


Un preinfarto se presenta cuando disminuye momentáneamente el flujo de oxígeno, causando algún grado de isquemia, pero en el cual el flujo sanguíneo se recupera y el tejido no se daña. La presencia de un preinfarto es un anuncio importante de que el riesgo de presentar un infarto como tal es muy alto, y deberían emplearse medidas especificas encaminadas a evitar su aparición: control de enfermedad crónica, abandonar tabaquismo, mejorar niveles de colesterol, pérdida de peso, actividad física, consumo de aspirina, etcétera.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.