¿Cuáles son los síntomas del Zika y del Chicungunya?

Preguntado por Mujer de 56 años

El Zika y el Chikungunya son enfermedades virales que se transmiten por medio de la picadura del mosquito. Sus síntomas son similares:
- Zika: fiebre (que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5 ºC), dolores articulares con inflamación leve de articulaciones (sobre todo de las manos y los pies), erupción maculopapular, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
- Chikungunya: fiebre elevada con dolores de las articulaciones muy marcados (síntomas más frecuentes), acompañados de dolor abdominal, lesiones en piel, vómitos.
Evitar la exposición a la picadura del mosquito es la medida preventiva más efectiva.