Cómo la tiroides afecta el desarrollo de un hombre

Información adicional
Síndrome del tiroideo

La tiroides es una glándula situada en el cuello y es la responsable de la producción de las Hormonas tiroideas, las cuales regulan en su mayor parte la "velocidad" del metabolismo corporal, es decir las actividades propias del funcionamiento de tu cuerpo tales como la frecuencia cardiaca, tus ciclos de sueño, la velocidad con la que se queman/almacenan calorías, entre otras.

Aunque se pueden presentar diferentes enfermedades de la tiroides, cuando se altera su funcionamiento suelen darse dos situaciones:

Hipotiroidismo: La glándula produce menos hormona de la necesaria, las manifestaciones incluyen:

  • Sensación de fatiga y somnolencia aún en el día
  • Piel seca y cabello frágil
  • Ritmo cardíaco lento
  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Estreñimiento
  • Irregularidad en los ciclos menstruales o ausencia de los mismos (mujeres)

Hipertiroidismo: La glándula produce más hormona de la necesaria.

  • Irritabilidad, nerviosismo
  • Sudoración abundante
  • Intolerancia al calor
  • Temblor distal (manos)
  • Ritmo cardíaco acelerado, incluso irregular
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Insomnio

Para ambas condiciones existe tratamiento, y los síntomas pueden ser controlados. El hipotiroidismo en particular suele ser una condición crónica, es decir, que una vez diagnosticada te acompañará por el resto de tu vida, y por lo tanto requiere tratamiento permanente, el cual es efectivo y fácil de llevar, pero debe ser controlado periódicamente por un médico.

En el caso de los recién nacidos y los niños es particularmente importante hacer un diagnóstico rápido, ya que al encontrarse en fase de desarrollo, los efectos pueden ser permanentes, y por lo tanto más graves.

Espero que hayas encontrado útil esta información. Por favor danos tu calificación, y no olvides contactarnos nuevamente en caso de preguntas adicionales.