tengo dolor de garganta que le puedo tomar doctor?

El dolor que nos mencionas es muy inespecífico, por lo que vale la pena que acudas a valoración para encontrar la causa y con ello darte un tratamiento específico.

La causa más probable es el inicio de una infección respiratoria, por lo que es importante tener medidas generales (como el aumento de la ingesta de líquidos, protegerse de los cambios de temperatura, evitar estar en contacto con gente enferma, y el mantenerse protegido en caso de frío). Se pueden usar analgésicos de libre venta (como paracetamol) para desinflamar y con ello aliviar las molestias.

Otras causas pueden ser objetos extraños, lesión en alguna de las estructuras del cuello, contracturas musculares, entre otros.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.