Saludos doctor (a) tengo una pequeña inquietud, una amiga muy cercana a mi me confesó que cuando se lava por dentro le sale una pasta medio verdosa y con mal ol...(ver más)

Veras las duchas vaginales no se recomiendan en ningún momento, las duchas vaginales consisten en introducir agua o realizar lavados con sustancia como el vinagre o jabón dentro de la vagina, no se recomiendan porque la vagina tiene un conjunto de microorganismos y lactobacillus que son consideradas bacterias positivas porque actúan como defensores para inhibir el desarrollo de bacterias dañinas, al producir ácido láctico y peróxido de hidrógeno. Al realizar la ducha vaginal puede eliminar los microorganismos buenos y alterar el pH de tu vagina, estos cambios la hacen mas propensa a un mayor riesgo de infecciones vaginales y el lavado también puede provocar la propagación de bacterias dañinas en el interior del tracto genital.

Se recomienda que el lavado de los genitales sea solamente externo, la vagina tiene un proceso de autolimpieza que la ayuda a eliminar cualquier residuo por lo que no es necesario que laves, lo mas recomendable es solo lavar con agua o utilizar un jabón con pH 4 a 5.

Es muy probable que este presentando una infección vaginal, las infecciones vaginales causadas principalmente por hongos, bacterias, parasitos o una combinación, es necesario que acuda con tu médico quien se encargará de realizar una adecuada exploración física y le dará el tratamiento adecuado de acuerdo a la causa, automedicar puede causar que complique la infección si no se trataba del microorganismo causante de tu infección.

Para evitar infecciones vaginales se recomienda:

  • Usar ropa interior que sea de algodón, ya que la ropa interior que no es de algodón permite que se genere más calor y sudoración.
  • Usar toallas sanitarias y tampones que sean de algodón.
  • No hacer duchas vaginales.
  • Realizar cambio continuo de toallas femeninas o tampones.
  • Mantener tu área vaginal limpia y seca, debes lavar solo la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, luego enjuagarla y secar bien el área.
  • No usar jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Evitar la ropa ajustada o húmeda, si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
  • Tener relaciones sexuales seguras (usa preservativo).
  • Evita el estrés.

Estaré al pendiente de tus dudas, si tienes otra pregunta es necesario que la vuelvas a formular.