"Hola. Mi madre falleció por tumor de klastkin y mi hermano mayor por cáncer en el páncreas. Tengo 46 años. ¿que exámenes debo hacerme para prevenir un posible ...(ver más)

Información adicional
No.

Entiendo tu preocupación al tener familiares cercanos afectados por cáncer y es prudente que te hagas un exámen general para determinar tu estado de salud actual; pero para tu tranquilidad, es importante que conozcas, que los estudios muestran que sólo el 5% de todos los cánceres conocidos tienen un factor hereditario, entre ellos los más comunes suelen ser el de mama, el de próstata, el de piel y el de cólon.

Adicionalmente, tener el factor hereditario, pesa tanto como el llevar un estilo de vida con factores de riesgo; es decir, no todos los que tienen factores hereditarios van a tener cáncer, y en los casos arriba mencionados, su riesgo termina siendo similar a la persona con un estilo de vida sedentario, que fuma, bebe, no tiene una alimentación adecuada y se expone a factores cancerígenos como el sol sin protección.

Puedes acudir a tu médico, y solicitar un exámen médico general, el cual consta de la revisión de tu historia clínica e historia familiar, un exámen físico completo para descartar anomalías, incluyendo exámen de mamas y ginecológico, y si lo considera necesario puede incluir exámenes de laboratorio como un cuadro hemático completo, función hepática y renal; Papanicolau, mamografía. Aunque no hace parte de un exámen de rutina, una ecografía abdominal y de vías biliares podría ser solicitada dados tus antecedentes familiares.

Espero haberte ayudado, no olvides darnos tu retroalimentación, y escribirnos en caso de tener nuevas preguntas.