tengo mucha comezón en la vagina e irritación ¿Qué enfermedad tengo?

Preguntado por Mujer de 16 años

Es muy probable que tengas infección vaginal, debes tomar en cuenta que las infecciones vaginales deben ser valoradas por un médico ya que son causadas por diferente microorganismos como bacterias, hongos y parasitos y dependiendo la causa será el tratamiento. Evita la automedicación ya que puedes complicar la infección o puedes hacer que sean recurrentes por un mal tratamiento.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar infecciones vaginales:

  • Procura utilizar ropa interior que sea de algodón, ya que la ropa interior que no es de algodón permite que se genere más calor y sudoración.
  • Usa toallas sanitarias y tampones que sean de algodón.
  • Evita las duchas vaginales.
  • Realiza cambio continuo de toallas femeninas o tampones cuando te encuentres menstruando.
  • Mantén tu área vaginal limpia y seca, debes lavar solo la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, luego enjuagarla y secar bien el área.
  • No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
  • Intenta no usar ropa ajustada o húmeda, si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
  • Ten relaciones sexuales seguras (usa preservativo).
  • Trata de evitar el estrés.

Estaré al pendiente de tus dudas.