el semen al caer en el agua los espermatozoides pueden vivir por unas horas?

No, no pueden. Los espermatozoides son una células muy delicadas que requieren de un ambiente especial para poder sobrevivir. En el caso en que este caiga en el agua, por el mismo cambio de el Ph. y la ósmosis de este medio estas morirían aún más rápido, ya que se encuentran en un ambiente sumamente difícil para sobrevivir. Probablemente morirían en segundos o minutos.

Espero haber solucionado tu duda.