A mi esposa de 29 años de edad hace un día se le ha inflamado el peson, tenemos un bebé de 1 año lactando, el peson le duele bastante y le da escalofríos a que se deberá.

Lo ideal es asistir a la consulta lo mas pronto posible para ser evaluada, ya que probablemente este cursando con una "Mastitis Puerpebral", es decir, una inflamación de la glándula mamaria secundario a una obstrucción en los conductos de la leche, por cuadro infecciosos que se caracterizan por dolor local en área de la areola o en el seno afectado, enrojecimiento e induración, hasta llegar a presentar fiebre y escalofríos, sugiriendo infección general.

Se indica por el momento seguir las siguientes recomendaciones para mejorar la sintomatología:

  • Realizar masajes en zona mamaria.
  • Aplicación de calor húmedo sobre el seno antes de la lactancia puede contribuir a abrir los conductos de la glándula mamaria.
  • Realizar paños con paños fríos que alivian el dolor mientras no se esté amamantando.
  • Usar ropa suave y ligera para evitar la compresión de los senos.
  • Extraer por el momento la leche del seo afectado con un extractor, para evitar mas fisura en el pezón y mas inflamación.

Sin embargo, es importante evaluar que signos inflamatorios esta presentado exactamente el seno afectado y en que tamaño se encuentra, ya que en la mayoría de los casos, aparte de realizar las anteriores sugerencias, hay necesidad de iniciar antibiótico para detener la infección, espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.