Pregunta médica

vdrl reactivo 4 dils que significa

Información adicional
Ninguna

Preguntado por mujer de 18 años

visibility17.850 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Significa que en la sangre de ese paciente hay presencia de anticuerpos inespecíficos contra el Treponema Pallidum (la bacteria causante de la sífilis).

Ahora bien, para poder ampliar la respuesta y darte una correcta interpretación del resultado es importante que nos comentes si es el primer examen realizado, antecedentes de infecciones por sífilis o si esa persona se encuentra en tratamiento médico. 

En caso de que se trate del primer examen realizado, debes saber que este test es muy sensible pero poco específico y puede dar resultados positivos en ausencia de dicha enfermedad. Es por ello que resulta necesario realizar una prueba treponémica (FTA-ABS) o confirmatoria para establecer un diagnóstico definitivo, ya que existen diversas causas que pueden dar exámenes falsos positivos del VDRL.


¿Cómo funciona la prueba?

La prueba de VDRL detecta anticuerpos en el suero del paciente partiendo desde una primera muestra sin diluir (0 dils), para luego continuar diluyendo sucesivamente (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256). Los resultados se anotan en términos de la mayor dilución de suero que produjo un resultado reactivo, por ejemplo 4 dils o un título de anticuerpos de 1:4 significa que el suero del paciente fue reactivo hasta diluirlo 4 veces. La reactividad del suero del paciente a diluciones más altas implica mayor actividad de la infección.


Es por ello que, en este caso, recomiendo asistir al médico con el resultado de la prueba para correlacionar este hallazgo con la historia clínica del paciente, solicitar el examen confirmatorio y formular el manejo antibiótico de ser necesario.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. Por favor no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.