¿El omeprazol puede causar problemas o infecciones respiratorias cuando se lleva tiempo tomándolo por prescripción médica? Tengo entendido que puede ser un efec...(ver más)

Preguntado por Mujer de 31 años

Sí, en los estudios científicos se han descrito alteraciones del sistema respiratorio asociadas al consumo crónico de Omeprazol, incluidas reacciones alérgicas, dolor e infecciones respiratorias superiores, sin embargo la frecuencia de presentación de estos efectos es baja, entre 1 a 10 de cada 100 pacientes que lo toman pueden presentar alguno de estos síntomas. Si ha presentado alguno de los síntomas descritos es necesario que consulte a su médico y le reporte este efecto adverso para que, después de una completa evaluación, determine si requiere cambio del medicamento.

Con respecto a su segunda pregunta la respuesta es sí, pero cuando el reflujo gatroesofágico ya está presente, el manejo ideal es en conjunto medicamentos con medidas no farmacológicas. Así que además del tratamiento que su médico considere más pertinente, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evite pasar mucho tiempo sin consumir alimentos, lo ideal es tener las tres comidas básicas del día y otros tres alimentos entre comidas.
  2. En lo posible, tenga un horario establecido de alimentación.
  3. Trate de no consumir alimentos muy condimentados, picantes o en cantidad abundante.
  4. Evite las bebidas gasificadas y el café.
  5. Identifique cuales alimentos le generan y empeoran los síntomas y no los consuma.
  6. No se acueste hasta una hora después de consumir alimentos.
  7. Levante la cabecera de su cama, puede utiliza uno o dos ladrillos a cada lado.
  8. Considere dormir con varias almohadas para que la gravedad favorezca la mejoría de los síntomas.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.