Pregunta médica

La doxiciclina y la vitamina A afecta la efectividad de la cyclofem

Información adicional
Planifico desde hace 1 año y 3 meses con cyclofem y este mes el doctor me envio doxiciclina y vitamina A por 30 dias para tratar el acne, tengo una vida sexual activo y esto puede ...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility354 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Doxiciclina es un medicamento que actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas, así que erradica la infección.


La vitamina A por otro lado es un medicamento que participa en el ciclo celular de las células de la piel.


Es por ello que ambos son usados en el tratamiento del acné, al realizar la búsqueda sobre la interacción de éstos medicamentos con tu anticonceptivo, la evidencia indica que la doxiciclina interactúa con los componentes del anticonceptivo disminuyendo su efecto, sin embargo aclaran que la interacción es cuándo el anticonceptivo es oral, que no es tu caso, según esto no debería haber disminución del efecto anticonceptivo.


Sin embargo, la vitamina A es teratogénica, es decir que puede producir malformaciones sobre un bebé en desarrollo (en el embarazo), razón por la cuál te sugiero usar doble método anticonceptivo, es decir tú inyección y un método de barrera (preservativo) durante todo el tratamiento.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.