como cuidar en su primer periodo

La primera menstruación se conoce con menarquia, y es la señal que demuestra que la mujer esta lista para quedar en embarazo, cuando se presenta este momento hay varios aspecto a tener en cuenta:

  • Prepara a la niñas y adolescentes para esta etapa de su vida con anterioridad.
  • Brindar educación en sexualidad y, salud sexual y reproductiva desde la primera infancia.
  • Reconocer la menstruación como un proceso normal de la mujer y no como una enfermedad.
  • Explicar el uso adecuado de toallas higiénicas, tampones y copa menstrual, según la preferencia de la adolescente.
  • Explicar que debe realizarse cambio frecuente de las toallas higiénicas y tampones de forma frecuente para evitar infecciones.
  • Dejar claro que el dolor pélvico durante la menstruación es normal. Sin embargo, un dolor demasiado fuerte o un sangrado excesivo requiere de valoración médica.
  • Manejar el dolor pélvico con infusiones calientes (manzanilla, canela), o aplicando bolsas tibias a nivel pélvico.
  • Fomentar el diálogo abierto sobre los cambios del cuerpo que se presentan durante la adolescencia.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.