Pregunta médica

Explicar si es recomendable el uso de estos elementos, si, no y por qué: -Protectores diarios. -Toallas higiénicas. -Tampones. -Pañitos húmedos femeninos. -Jabo...(ver más)

Preguntado por mujer de 25 años

visibility268 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En el mercado existen múltiples productos femeninos, y sus recomendaciones de uso son:


  • Protectores diarios: Se ha comprobado que el uso diario de este producto favorece la aparición de infecciones vaginales, esto se debe a que aumentan la temperatura a nivel genital y la humedad, por lo tanto su uso no es recomendado.
  • Toallas higiénicas: Son productos adecuados para su uso durante el periodo menstrual; sin embargo, se debe tener en cuenta que su cambio debe realizarse de manera frecuente para evitar que se genere irritación vaginal.
  • Tampones: Al igual que con las toallas higiénicas, su uso es exclusivo con el periodo menstrual, se recomienda usarlo alternado con las toallas higiénicas dado que su uso excesivo puede generar resequedad y dolor vaginal.
  • Pañitos húmedos femeninos: Pueden utilizarse para realizar una limpieza de los genitales externos después de ir al baño, se debe usar con precaución dado a que algunas mujeres pueden  ser alérgicas a sus componentes.
  • Jabones íntimos femeninos: Pueden usarse, principalmente aquellos de ph ácido, lo que permite mantener la flora bacteriana normal de la vagina. Lo ideal es que sean indicados por el médico tratante para evitar efectos secundarios. Algunas mujeres pueden ser alérgicas a sus componentes.
  • Duchas vaginales: No se recomienda su uso a menos que exista una orden médica, el uso de duchas vaginales sin tener una condición que requiera su uso favorece  el crecimiento de bacterias y hongos favoreciendo la aparición de infecciones vaginales.


Espero haberle orientado.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.