¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?

Preguntado por Mujer de 37 años

Existen varios grupos sanguíneos, le hablaré del grupo ABO que es el más frecuente en la población. Los grupos sanguíneos pertenecientes a esta clasificación son A, B, AB y O. En este punto es importante anotar que si es positivo o no, se conoce como factor Rh: este es negativo siempre que ambos padres tengan Rh negativo, sino puede ser positivo o negativo.
La forma de herencia depende de la combinación de material genético de los progenitores. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse mutaciones, por lo cual el tipo de sangre no hace las veces de prueba de paternidad o maternidad.
En el caso de los progenitores con el mismo grupo de sangre:
- Si los 2 son A, el hijo podría ser A u O
- Si los 2 son B, el hijo puede ser B u O
- Si los 2 son AB, el hijo sería A, B, o AB
- Si los 2 son O el hijo sería O
En el caso de los progenitores con diferente grupo de sangre:
- Si un progenitor es A y el otro B, el hijo podría tener cualquier tipo de sangre: A, B, AB, O.
- Si un progenitor es A y el otro AB, el hijo podría ser A, B, o AB
- Si un progenitor es A y el otro O, el hijo podría ser A u O
- Si un progenitor es B y el otro AB, el hijo podría ser A, B, o AB
- Si un progenitor es B y el otro O, el hijo podría ser B u O.
- Si un progenitor es AB y el otro O, el hijo podría ser A o AB.
Reitero: la herencia de grupos sanguíneos no sirve como prueba de paternidad o maternidad.