Ya estoy en tratamiento de hongos y sé que me curaré. Pero, ¿qué hago para que no me den más hongos?

Preguntado por Hombre de 21 años

Para contestar a sus inquietudes:

  • Ante la constante aparición de los síntomas, hay que tener en cuenta:
  • Que el tratamiento empleado no sea el adecuado para la infección presentada.
  • El hongo productor de la vaginitis, es resistente a los medicamentos que se han empleado hasta el momento.
  • Existen causas extrínsecas que están generando reinfecciones constantes (infección concomitante no tratada en la pareja, uso de duchas vaginales, espermicidas, uso de ropa interior húmeda o de nylon especialmente si es muy delgada, tratamiento con corticoides u otros fármacos que debiliten el sistema inmune, enfermedades crónicas no diagnosticadas, estrés físico o emocional).
  • La aparición de 4 o más episodio de vaginitis en un año se define como vaginitis/vaginosis crónica y requiere estudio para causas de inmunodeficiencias.
  • El diagnóstico obedece a una entidad diferente (vaginosis bacteriana, vaginitis parasitaria, cervicitis, enfermedad pélvica inflamatoria, hipersecreción de flujo de causa hormonal).
  • Algunas pautas para tratar con eficacia estas recurrencias pueden ser:
  • Buscar y tratar los factores desencadenantes
  • Tomar cultivo y pruebas de sensibilidad para el hongo
  • Reevaluar otras opciones diagnósticas (bacterias o parásitos)
  • Preferir tratamientos por vía oral sobre los tópicos.
  • Tratar el síndrome de descarga vaginal como una entidad (tratamientos combinados de amplio espectro en lugar de dirigidos).

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.