PROCEDIMIENTO

Estimulación Cerebral Profunda

También conocido como:

Neuroestimulación Cerebral.

Descripción

La estimulación cerebral profunda es una técnica de estimulación cerebral localizada e invasiva, pero reversible a diferencia de otros procedimientos. Consiste en la colocación intracerebral por medio de cirugía estereotáxica, de unos electrodos que irán conectados de forma permanente a un neuroestimulador, el cual genera los impulsos y se implanta en la zona infraclavicular o intraabdominal. Desde el exterior, los parámetros de estimulación se pueden controlar por medio de un neuromodulador. La eficacia de esta técnica depende directamente de lo delimitada que es la zona cerebral o el circuito de la enfermedad que se quiera tratar. Esta técnica se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, la distonía y el síndrome de Gilles de la Tourette. En el área de las enfermedades psiquiátricas, se está estudiando su utilidad en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y en el trastorno depresivo mayor recurrente (TDM).


¿Cómo se hace?

La etapa 1 por lo general se lleva a cabo bajo anestesia local: - Su cabeza se coloca en un marco especial mediante tornillos pequeños para mantenerla quieta durante el procedimiento. Se aplica anestesia donde los tornillos hacen contacto con el cuero cabelludo. Algunas veces, el procedimiento se hace con una resonancia magnética y se utiliza un marco encima de la cabeza en lugar de alrededor de la cabeza. - Por lo general, se rasura una pequeña parte del cabello. - Se aplica anestesia al cuero cabelludo en el sitio donde el cirujano abrirá la piel y perforará una pequeña abertura en el cráneo y colocará la derivación en una zona específica del cerebro. - Si se van a tratar ambos lados del cerebro, el cirujano hará una abertura en ambos lados del cráneo e introducirá dos derivaciones. - Es posible que sea necesario enviar pequeños impulsos eléctricos a través de la derivación para asegurarse de que esté conectada al área del cerebro responsable de sus síntomas. - Se le pedirá que haga preguntas, lea tarjetas o describa imágenes. También se le puede pedir que mueva las piernas o los brazos. Esto se hace para verificar que los electrodos están en la posición adecuada y que se obtuvo el efecto esperado. La etapa 2 se hace bajo la anestesia general: - El cirujano hace una pequeña abertura (incisión), por lo general justo debajo de la clavícula e implanta el neuroestimulador. - El cable de extensión se pasa por debajo de la piel de la cabeza, el cuello y el hombro y va conectado al neuroestimulador. - La incisión se cierra. El dispositivo y los cables no se pueden ver fuera del cuerpo. Una vez conectados, los impulsos eléctricos viajan desde el neuroestimulador, a lo largo del cable de extensión, hasta la derivación y hacia el cerebro. Estos diminutos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan síntomas de ciertas enfermedades.

Preparación

- Antes del procedimiento su médico tratante ordenara múltiples estudios de laboratorio e imagenológicos para determinación del estado de salud general del paciente. - Notificar a su médico si se encuentra embarazada. - Notificar a su médico los medicamentos que consume. - Se le indicara la suspensión de anticoagulantes previo al procedimiento. - No beber ni comer nada durante 8 a 12 horas previas al procedimiento. - Lave su cabello.


-No utilice joyería ni objetos metálicos.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

En la primera fase se puede experimentar un poco de ansiedad ante el procedimiento.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior a la cirugía debe acudir nuevamente al consultorio de su médico donde se encenderá el estimulador y se ajustara la cantidad de estimulación.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado