PROCEDIMIENTO

Estimulación Cerebral Profunda

También conocido como:

Neuroestimulación Cerebral.

Descripción

La estimulación cerebral profunda es una técnica de estimulación cerebral localizada e invasiva, pero reversible a diferencia de otros procedimientos. Consiste en la colocación intracerebral por medio de cirugía estereotáxica, de unos electrodos que irán conectados de forma permanente a un neuroestimulador, el cual genera los impulsos y se implanta en la zona infraclavicular o intraabdominal. Desde el exterior, los parámetros de estimulación se pueden controlar por medio de un neuromodulador. La eficacia de esta técnica depende directamente de lo delimitada que es la zona cerebral o el circuito de la enfermedad que se quiera tratar. Esta técnica se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, la distonía y el síndrome de Gilles de la Tourette. En el área de las enfermedades psiquiátricas, se está estudiando su utilidad en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y en el trastorno depresivo mayor recurrente (TDM).

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación

- Antes del procedimiento su médico tratante ordenara múltiples estudios de laboratorio e imagenológicos para determinación del estado de salud general del paciente. - Notificar a su médico si se encuentra embarazada. - Notificar a su médico los medicamentos que consume. - Se le indicara la suspensión de anticoagulantes previo al procedimiento. - No beber ni comer nada durante 8 a 12 horas previas al procedimiento. - Lave su cabello.


-No utilice joyería ni objetos metálicos.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

En la primera fase se puede experimentar un poco de ansiedad ante el procedimiento.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Posterior a la cirugía debe acudir nuevamente al consultorio de su médico donde se encenderá el estimulador y se ajustara la cantidad de estimulación.

Contenido Relacionado