El manguito de los rotadores es un término anatómico usado al conjunto de músculos y tendones que brindan soporte y estabilidad al hombro; dichos músculos incluyen:
El pinzamiento del manguito de los rotadores y las tendinitis aparecen con frecuencia en la práctica de deportes que requieren que los brazos se muevan por encima de la cabeza de forma repetida, como lanzar la pelota en el béisbol, levantar pesas por encima del hombro, durante el saque en deportes de raqueta, y al nadar en estilo libre, mariposa o espalda. Mover repetidamente el brazo por encima de la cabeza hace que el extremo del hueso del brazo pince el músculo de los rotadores contra la parte superior de la escápula, lo que produce una inflamación de los músculos. Si la persona sigue realizando el movimiento a pesar de la inflamación, el tendón puede debilitarse y romperse.
Incluso en ausencia de un uso excesivo y sin inflamación crónica, el manguito de los rotadores se puede romper de forma brusca tras un movimiento forzado (como un tirón brusco) o una caída.
Los desgarros del manguito rotador pueden ser:
Algunos desgarros no se sienten pero otros pueden ser muy dolorosos. El tratamiento para el manguito rotador roto depende de la edad, el estado de salud, qué tan severa es la lesión y qué tanto tiempo lleva roto.
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.