ENFERMEDAD

Intoxicación Por Cocaína

También conocido como:

Sobredosis de Cocaína, Intoxicación por Coca.


Definición

La cocaína, es una droga ilegal estimulante que afecta al sistema nervioso central, es un alcaloide extraído de las hojas de la planta de la coca, estimula la liberación de neurotransmisores del sistema nervioso central, dando lugar a un efecto simpaticomimético que origina vasoconstricción y aumento de la contractibilidad (muscular) y frecuencia cardíaca.

La cocaína, puede consumirse por vía nasal, fumada por vía inhalatoria, inyectada o bien, por vía tópica a través de la mucosa oral, rectal o vaginal.

La Intoxicación por Cocaína, es capaz de generar daño en todos los órganos del cuerpo, a partir de sus efectos hemodinámicos (funcionamiento de la sangre dentro del cuerpo). Es muy importante, una adecuada evaluación inicial para determinar las medidas de manejo necesarias y estudios a solicitar, ya que no existe un antídoto específico para esta sustancia.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir ¡inmediatamente!

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Prevención

Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:

  • Prevenir Consumo de Drogas

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado