La intoxicación alimentaria es una de las intoxicaciones mas comunes en la actualidad y se produce al ingerir una toxina que generalmente se encuentra en alimentos en mal estado, se puede encontrar en hongos y hay una probabilidad un poco mayor al consumir pescados, por la dificultad que supone mantenerlo fresco y en buen estado.
Los síntomas por este tipo de intoxicación suelen aparecer en las primeras 6 horas después del consumo de alimentos (aunque también puede producirse hasta 24 horas después de la comida). Sus principales manifestaciones son:
Estas infecciones suelen resolverse de forma espontánea, a pesar de que en las primeras horas sean múltiples los episodios de diarrea o vómito, es por ello que el pilar del tratamiento es una adecuada reposición de líquidos con sales de rehidratación oral.
Sin embargo en casos que se presente fiebre mayor a 38 grados, diarrea con sangre o algún brote en el cuerpo, puede sugerir una infección por bacterias y se requeriría tratamiento con antibióticos.
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:
Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu profesional de la salud para prevenir esta enfermedad:
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar: