Los coronavirus, forman parte de una amplia familia de virus que pueden causar diversas enfermedades en el ser humano, desde el resfriado común hasta el desarrollo de un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); estos virus, también pueden ocasionar enfermedades en animales.
Históricamente, a finales del 2002, el "coronavirus SARS-CoV" fue identificado como la causa de un brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), mientras que en el 2012, se identificó al "coronavirus MERS-CoV" como la causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Actualmente, el mundo enfrenta una emergencia de Salud Pública a nivel internacional debido al brote por SARS-Cov-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, este virus apareció en la Ciudad de Wuhan, en China y ha afectado a más de 30 países a nivel mundial; la Organización Mundial de la Salud se encuentra coordinado las medidas para la prevención y contención del virus, puede mantenerse informado sobre esto haciendo clic aquí.
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:
Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu profesional de la salud para prevenir esta enfermedad:
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.