ENFERMEDAD

Enfermedad de Von Willerbrand

También conocido como:

Trastorno de la Coagulación.


Definición

La enfermedad de Von Willebrand se debe a una deficiencia cualitativa o cuantitativa del factor de Von Willebrand, una proteína multimérica requerida para la adhesión plaquetaria. Es un trastorno hemorrágico que se padece de por vida y que hace que la sangre no coagule adecuadamente. La mayoría de las personas con esta afección la heredaron de alguno de sus padres y tienen un gen defectuoso que causa problemas con una proteína importante para el proceso de la coagulación. La enfermedad de von Willebrand no tiene cura. Pero con un buen tratamiento y cuidado personal, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar vidas activas. Existen tres tipos de enfermedad:

  • La tipo 1 es la forma más común. Las personas tienen niveles del Factor Von Willebrand menores a los normales. Tienen síntomas leves.
  • La tipo 2 se caracteriza por un defecto en la estructura del Factor Von Willebrand. La proteína del Factor Von Willebrand no funciona adecuadamente, provocando una actividad menor a la normal. Síntomas moderados.
  • La tipo 3 es por lo general la más grave, tienen muy poco o carecen del Factor Von Willebrand. Los síntomas son más graves.
NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Prevención

Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:

  • Asesoramiento Genético

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado