CONDICIÓN FISIOLÓGICA

Menstruación y Ciclo Femenino

También conocido como:

Ciclo Menstrual, Ciclo Femenino, Sangrado Menstrual, Menstruación, Ciclo Ovulatorio, Ciclo de la Mujer.


Definición

La "Menstruación" hace referencia al sangrado que se presenta, aproximadamente, cada mes en las mujeres en edad fértil, como consecuencia del desprendimiento del endometrio al no haber ocurrido un embarazo. El sangrado normal durante un período es de 20mL, un sangrado por encima de 80mL, se considera anormal.

La duración del ciclo se cuenta a partir del primer día de sangrado Y hasta el día anterior al siguiente sangrado. El sangrado menstrual dura entre 2 y 8 días y el ciclo femenino dura entre 21 y 35 días, esto quiere decir que el promedio de duración del ciclo, es de 28 días.

El ciclo femenino tiene varias fases:

  • Fase folicular o preovulatoria: inicia el primer día del período hasta la ovulación y durante esta fase se produce el reclutamiento y maduración de los folículos ováricos que finalmente terminarán en un óvulo madurado.
  • Ovulación: es cuando se libera un óvulo, el cual puede ser fecundado por un espermatozoide para que ocurra un embarazo, cuando esto ocurre la mujer deja de ovular para que su cuerpo se "concentre" en el desarrollo del bebé, cuando la fecundación no ocurre, se produce la menstruación. Es más probable quedar en embarazo si se tienen relaciones 3 días antes del día de la ovulación, puesto que los espermatozoides pueden vivir entre 3 a 5 días dentro del canal vaginal, pero el óvulo vive máximo 24 horas después de la ovulación.
  • Fase Lútea: esta fase es constante en la mayoría de las mujeres, teniendo una duración de 14 días, en esta fase el folículo que liberó el óvulo se transforma en cuerpo lúteo, facilitando el engrosamiento del endometrio para facilitar la implantación en caso de que se produzca la unión óvulo-espermatozoide; si el óvulo no fue fecundando, el cuerpo lúteo desaparecerá y descamará el endometrio produciendo el sangrado menstrual.

Durante el uso de anticonceptivos hormonales (anticonceptivos orales, inyección mensual o trimestral, parche anticonceptivo, anillo vaginal, implante, sistemas intrauterinos), el ciclo femenino se inhibe, es decir no se produce ninguna de las fases mencionadas anteriormente y el sangrado que se produce se conoce como sangrado por deprivación.

NIVEL DE URGENCIA
No se necesita ir al médico

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias:

  • Dolor Pélvico Agudo
  • Sangrado Vaginal Intenso

¿Cómo se manifiesta?

Signos y síntomas:

Comportamientos útiles

  • Colocación de Compresas Calientes en el Bajo Vientre

Complicaciones

Contenido Relacionado