Artículo

En vacaciones cuidado con los mosquitos

Infectología 3333 veces leída

Mosquito Aedes Aegypti

Dengue, Zika y Chikungunya, tienen mucho en común. En esta época de descanso si vas de viaje, usar repelente para prevenir la picadura del mosquito y conocer los síntomas te evitará pasar malos ratos.

El Aedes aegypti es, para las 3 enfermedades, el mosquito responsable de la transmisión de los virus que provocan Dengue, Zika y Chikungunya. Aunque todavía no se ha desarrollado una vacuna que prevenga de estas enfermedades o medicamentos que las ataque, estos 3 virus tienen mucho en común, al respecto Berta Nelly Restrepo, médica investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, despeja algunas dudas.

¿Cuáles son los síntomas que indican que puede haber presencia de estas enfermedades?

“Todas empiezan igual. La más severa en términos de letalidad es el dengue, cuando se tiene la duda, es fundamental vigilar los signos de alarma para prevenir complicaciones.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por cuatro serotipos (microorganismos). Es una enfermedad que puede ser sufrida cuatro veces por una persona, porque son cuatro los serotipos que la pueden producir. Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, en las articulaciones, hemorragias nasales o en encías. El dengue severo presenta hemorragias mucho más graves, como vómito con sangre o materia fecal con  sangre. Lo más peligroso es cuando se pasa a dengue grave, donde puede haber daño de órganos o el líquido que va en las venas o las arterias puede salir al espacio exterior, de esa manera el paciente puede entrar en una hipotensión severa y llevarlo a la muerte.

En términos generales, las tres enfermedades tienen fiebre y dolor muscular, pero en el caso del Chikungunya  son más severos los dolores en las articulaciones, sobre todo, de los dedos de las manos y de los pies, tanto que algunas personas ni siquiera pueden peinarse o tomar algo y a ese dolor se le suma la hinchazón. Todas tres también pueden dar brote en la piel, pero el Zika puede dar, además, conjuntivitis, ojos enrojecidos”.

¿Quiénes son más susceptibles a desarrollar estas enfermedades?

“Todos los lugares ubicados por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar son las zonas de mayor riesgo. Ahí es donde se cría el vector, es decir, el mosquito, por lo tanto, cualquier persona puede sufrirlas.

En el caso del Dengue, la mayoría de las infecciones se comportan en forma inaparente, es decir, no se ve la enfermedad, pero otros hacen las manifestaciones, esas personas generalmente, son las que ya han tenido una infección por otro serotipo, es decir, si ya tuvieron un dengue hay más posibilidades de que la próxima picadura con otro serotipo del dengue le dé más severo. También personas que tienen enfermedades de base como por ejemplo, enfermedades alérgicas como asma, hipertensión, diabetes, son más predispuestas a sufrir la enfermedad más severa. Igualmente, se ha visto una mayor protección de la raza afrodescendiente, contrario a la blanca y mestiza que tienen más predisposición a hacer las formas severas del dengue. Los niños tienen mayor frecuencia de tener severidad”.

¿Cuánto tiempo tardan en curarse estos virus?

“En 7 días el Zika y el Dengue ya están aliviados, pero en Chikungunya una parte de los pacientes después de 7 días de la fase aguda pueden continuar, hasta por 3 meses, con dolor e hinchazón en articulaciones.  En el 10 al 12% de los pacientes, estos dolores les pueden durar más de 3 meses o algunos de por vida y requieren ser atendidos por reumatólogo. A veces con el Dengue la gente queda con depresión, a veces afecta órganos y en esos pocos casos, puede haber alguna secuela. Hay que tener en cuenta también que el dengue puede dar cuatro veces, mientras que el Chikungunya y el Zika solo dan una vez”.

¿Cómo prevenir?

“La prevención del Dengue, el Chikungunya y el Zika es la misma, porque es el mismo vector el que transmite estos virus. Entre las recomendaciones están:

  • En los hogares si se tienen floreros se deben de lavar estregando las paredes cada tres días, no es solo botando el agua y volviendo a llenar, hay que restregar bien las paredes porque la mosquita pone los huevos pegados a la pared, muy bien adheridos para que puedan sobrevivir.
  • Las matas sembradas en agua es mejor  cambiarlas y sembrarlas en tierra.
  • Si se tienen en patios o lotes, desperdicios, vasos, botellas, tapas, cualquier recipiente que recoja agua, ese es un potencial criadero del vector porque solo necesita un poquito de agua limpia para poner sus huevos y reproducirse, por lo tanto, hay que hacer la disposición de basuras en el sitio adecuado para que esos inservibles no sean criaderos.
  • Los recipientes que recogen el agua de los materos también son potenciales criaderos del mosquito, entonces hay que estarlos lavando cada tercer o cuarto día.
  • El recipiente de las mascotas también hay que lavarlo y estregarle bien las paredes para evitar la proliferación del vector.
  • Los tanques de agua son criaderos importantes porque son bastante grandes, entonces, hay que poner tapa para evitar el ingreso del mosquito”.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado