Artículo

“Emergencia mundial por
virus del Zika”: OMS

Infectología 2245 veces leída

emergencia mundial por el virus Zika

A esa conclusión llegaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, luego de una reunión sostenida este 1 de febrero para analizar la situación.

El incremento en el número de casos en varios países de América Latina, las consecuencias neurológicas y las malformaciones neonatales han sido argumentos suficientes para que la OMS declare el Zika como una emergencia de salud pública a nivel mundial. A eso se suma que la semana anterior, este organismo internacional indicó que el virus se propaga “de forma explosiva y podría infectar a máximo 4 millones de personas en América”.

Señala la BBC, que la directora de la OMS, Margaret Chan, declaró que la relación directa entre el Zika y la microcefalia es “fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente. Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza por sí sola”.

Así las cosas, la OMS aconseja conservar las medidas de prevención anunciadas hasta ahora: evitar embarazarse, controlar la propagación del mosquito transmisor del virus (Aedes Aegypti). Se aconseja, además, que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario, pero si deben hacerlo, usen mangas largas, repelente de mosquitos y toldillos para evitar la picadura. Agrega Chan que no hay razón para restringir los viajes a las zonas más afectadas por el virus y que el control de los mosquitos debe ser la prioridad para los organismos de salud de cada país.

¿El Zika sería más severo que el ébola?

Eso es lo que advierten algunos epidemiólogos, debido a que una parte de los portadores del virus no revelan ningún síntoma y la enfermedad afecta a una población altamente vulnerable: las mujeres embarazadas. A diferencia del ébola, lo que agrava la situación del virus del Zika es que, por ahora, no se visualiza ninguna vacuna que lo prevenga. Según lo indicó al diario británico The Guardian, Mike Turner, encargado del área de infecciones e inmunobiología de la Fundación Wellcome Trust, “el verdadero problema es que intentar desarrollar una vacuna que pudiera ser testada en mujeres embarazadas es una pesadilla, práctica y éticamente. Con al menos un 80 por ciento de los infectados asintomáticos, hacer un seguimiento de la enfermedad es, además, extremadamente complicado”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señala que otro de los agravantes de la situación es la falta de inmunidad de los habitantes, lo que hace que el virus se propague de manera acelerada.

Pese a que se ha dicho que en los países con temperaturas bajas es poco probable que el virus aparezca, debido a que el mosquito no sobrevive al frío, en lugares como Reino Unido, se ha aconsejado a las mujeres que visitaron previamente lugares de centro y Suramérica no quedar embarazadas, por lo menos, un mes después del viaje por si se han infectado con el virus.

Salud-Virus-Zika

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado