Artículo

¿Dolor en los huesos? Cuidado, no siempre es osteoporosis

Oncología 420 veces leída

Osteoporosis. Esa es la primera enfermedad en la que pensamos cuando una persona, sobre todo, mayor presenta dolor en los huesos. Incluso, dicen los expertos, que este síntoma es una de las razones más frecuentes de consulta médica. Pero ¿qué tal si esa resultara una manifestación de otra enfermedad? En algunas ocasiones, el dolor en los huesos puede ser señal de alerta del mieloma múltiple, pues se calcula que 8 de cada 10 pacientes presentan dolor en los huesos al momento del diagnóstico.

Y es que el mieloma es un tipo de cáncer en la sangre que tiene el dolor en los huesos como una de sus principales manifestaciones. Esta enfermedad es causada por la acelerada producción de células plasmáticas encargadas de ayudar a proteger al cuerpo de virus o bacterias y están ubicadas en la médula ósea, un tejido en el interior de los huesos. En el cáncer, estas células se vuelven anormales y se reproducen sin control exponiendo al organismo a infecciones.

La presencia en el cuerpo de las células del mieloma múltiple afecta también el funcionamiento de aquellas encargadas de mantener la salud del hueso. El cuerpo posee 2 tipos de células óseas de las cuales un primer grupo ayuda a eliminar el hueso viejo y el segundo es el encargado de renovarlo.

Debido a la generación de una sustancia producida por las células de este tipo de cáncer, aquellas encargadas de destruir el hueso reciben la orden de acelerar su función mientras que las células que lo renuevan no reciben ninguna señal para reemplazarlo, situación que causa que este se debilite y sea propenso a sufrir fracturas.

De acuerdo con la AEAL de España, la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia,los huesos afectados con mayor frecuencia son la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, las costillas, los hombros y la cadera.  

Otros de los síntomas característicos de la enfermedad, además de las lesiones óseas que causan dolor e inflamación son problemas renales, fatiga y altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).

Más sobre el mieloma múltiple

-Aunque todavía no se halla una causa exacta de la enfermedad, entre los factores de riesgo están: exposición a sustancias químicas peligrosas, a algunos virus, radiación y factores genéticos.

-Cerca del 60% de los casos son diagnosticados en personas de 65 años y solo del 5 al 10% de los pacientes tiene menos de 40. 

-La variedad de tratamientos para el mieloma incluye el uso de esteroides o corticosteroides, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células madre y fármacos de tipo oral o inyectable. 

-Cuando un paciente se ha sometido a dos opciones de tratamiento y falla a esas terapias evidenciando signos de recaída o progresión, su expectativa de vida es de aproximadamente 8 o 9 meses, pero si ha pasado por 3 o 4 terapias distintas esta esperanza de vida puede reducirse a tan solo 5 meses.

Lee también: Los casos de mieloma múltiple aumentarán para el año 2025

-Actualmente se están desarrollando innovadoras terapias que buscan atender las dificultades de este grupo de personas con el fin de mejorar su calidad de vida y pronóstico.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com