Artículo

Los casos de mieloma múltiple aumentarán para el año 2025

Oncología 1114 veces leída

Qués es mieloma múltiple

Este cáncer es uno de los menos frecuentes que existe y a pesar de que organismos de salud internacionales advierten de su incremento, ya se habla de nuevas terapias para mejorar la expectativa de vida.

Así como raro es su nombre, rara es su aparición, pues se calcula que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y el 2% de todas las muertes a causa de enfermedades de tipo oncológico. Datos de Globocan revelan que, en el mundo, alrededor de 230 mil personas tienen mieloma múltiple, sin embargo, advierte que para 2025 es posible que la enfermedad aumente en un 29.8%.

El mieloma es una enfermedad incurable que surge de las células plasmáticas cancerosas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea y en una parte importante del sistema inmune. El mieloma múltiple que significa que está en varias partes de la médula, es una forma relativamente rara de cáncer de la sangre.

Explica la Sociedad Americana de Cáncer que cuando las células plasmáticas se tornan cancerosas y crecen sin control, pueden producir un tumor llamado plasmacitoma. Estos tumores, generalmente, se originan en un hueso, aunque en raras ocasiones también se encuentran en otros tejidos. Si alguien tiene un solo tumor de células plasmáticas, a la enfermedad se le llama plasmacitoma aislado (o solitario). Cuando alguien tiene más de un plasmacitoma, entonces padece mieloma múltiple.

¿Cuáles son las causas del mieloma múltiple?

No se conocen exactamente. Sin embargo, se cree que son causas potenciales la exposición a ciertos químicos, radiación, virus, un sistema inmune debilitado y las mutaciones del ADN. Igualmente, el factor de riesgo más significativo es la edad, de hecho, más del 60% de los casos ocurren en personas con aproximadamente 65 años. La raza, la obesidad, la historia familiar, el género masculino y otras enfermedades plasmáticas, también pueden aumentar el riesgo de sufrir mieloma múltiple.

Actualmente, se calcula que solo el 46% de los pacientes con mieloma múltiple sobrevive entre 5 y 10 años después del diagnóstico, no obstante, Virginia Abello, hematóloga y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, ACHO, afirma que “hoy en día la expectativa de vida ha mejorado mucho, hay muchas terapias nuevas, además, dependiendo de la edad de diagnóstico y el estado de la enfermedad la supervivencia puede ser hasta de 10 años en algunas ocasiones”. Para este tipo de cáncer hay varias opciones de tratamiento, entre ellos la quimioterapia, los corticosteroides, la radiación, la cirugía y el trasplante de célula madre.

Si bien la enfermedad puede diagnosticarse a través de pruebas de sangre, orina, tejido, imágenes y un examen físico, es importante consultar cuando haya síntomas como dolor en los huesos, fatiga, sangrado inusual, exceso de orina, sed, glándulas inflamadas, moretones y pérdida de peso.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com