Artículo

5 razones para no avergonzarse de la autoestimulación

Sexología 2660 veces leída

Masturbación

A la masturbación la han calificado de pecaminosa y hasta vergonzosa, sin embargo, señalan los sexólogos que es una forma sana de acercamiento al sexo y una alternativa para desprenderse de temores respecto a la sexualidad.

Sobre el tema se han tejido muchos mitos, incluso, se han hecho burlas al respecto y hay otros a los que el tema, simplemente, les genera terror, sobre todo, cuando como padres descubren que sus hijos adolescentes han comenzado a explorase. La Academia Americana de Pediatría, advierte que hay dos indicadores claves para identificar que los jóvenes practican la autogratificación genital: “pijamas y sábanas manchadas, además de encerrarse en el baño bajo llave por períodos de tiempo inusualmente largos”.

Eso de que la autoestimulación produce acné, ceguera, pérdida del cabello, disminución en la potencia sexual y toda una lista de consecuencias, resulta absolutamente falso, dado que hacerlo no provoca ningún daño físico en las personas. Mucho menos causa alteraciones psicológicas, pues hay quienes piensan que genera locura, personalidad antisocial y cambios en la salud mental. Otros mitos que se le han atribuido a esta práctica es que es un asunto exclusivo de los hombres, produce esterilidad, hace crecer vello en las manos, acaba con la producción de semen, genera pérdida de peso y causa depresión. Sin embargo, nada más alejado de la realidad que eso, pues la masturbación es algo natural, que forma parte de la vida, lo mismo que comer o dormir.

Además de ser liberador y sano, razones para autosatisfacerse hay muchas, aquí cinco de ellas.

  1. Es otra forma de expresión sexual y practicarla no es resultado de insatisfacción con la pareja.
  2. Proporciona satisfacción sexual a quienes no tienen pareja, además de ser una alternativa sin riesgo para adolescentes ansiosos de sexo y evita embarazos no deseados.
  3. Es un buen remedio para las personas separadas y para cuando uno de los dos está enfermo o, simplemente, no tiene deseos. Incluso, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento la define como una solución a la soledad, “la masturbación es una actividad sexual que puede ser satisfactoria para algunas personas de edad, especialmente en mujeres y hombres solteros, viudos, o divorciados, o cuyas parejas están lejos o enfermas”.
  4. Mejora el estado de ánimo, dado que genera placer y satisfacción. Al mismo tiempo, mejora la salud sexual, gracias a que es una manera efectiva de mantener activo el deseo y los órganos sexuales.
  5. Permite medir los problemas sexuales. La Biblioteca Nacional de Medicina, aconseja la masturbación como una opción frente a los problemas de eyaculación: “si usted nunca ha eyaculado a través de cualquier forma de estimulación como polución nocturna, masturbación o relaciones sexuales, consulte a un urólogo para determinar si hay una anomalía congénita o física”.

Así las cosas, masturbarse no tiene por qué generar vergüenza ni mucho menos temor, esta es una forma sencilla para lograr aprendizaje y placer sexual.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado