Artículo

La autoestimulación contribuye a la buena salud sexual

Sexología 4751 veces leída

¿Es malo masturbarse seguido?

Masturbarse, lejos de los mitos que se le han creado alrededor, representa beneficios en cada persona, hacerlo no debe generar vergüenza ni temor.

También conocida como autoerotismo, esta práctica no tiene edad ni está relacionada con enfermedades físicas o mentales, al contrario, puede convertirse en sinónimo de buena salud sexual. Para comprenderla mejor, Gabriel Jaime Montoya Montoya, psiquiatra y sexólogo clínico aclara algunos mitos al respecto.

¿Cómo se define la masturbación?

“Se entiende mejor como autoestimulación o autoerotismo, con lo que se quiere señalar que es una de las tantas dimensiones con las que las personas pueden vivir su sexualidad. Es una estrategia, un medio para garantizar la salud sexual de las personas, independientemente de la etapa de la vida de la persona. Incluso, los adultos mayores con frecuencia y de manera sana pueden usar el autoerotismo”.

Siempre ha relacionado con enfermedad ¿es mito o realidad?

“No hay vinculación entre enfermedades físicas o mentales y la autoestimulación. Lo que hemos ido observando es que las personas que tienen habitualmente actividad sexual incluyendo autoestimulación, suelen tener mejor desempeño en muchas áreas de su vida cotidiana, incluso, hasta mejor protección a nivel inmunológico, hay buena autoestima y buen conocimiento de su respuesta sexual. De tal manera, que lo que perviven todavía son ideas que suelen, sobre todo, estar asociadas a conceptos de dogmas religiosos. Las publicaciones científicas nos demuestran que no hay una vinculación que permita pensar desde la medicina o la psiquiatría que la práctica de la masturbación genere enfermedad.

Hay personas que desde su convicción religiosa consideran que esta práctica no se incluye dentro de una sexualidad normal, lo que hay que considerar es que es el criterio personal el que tiene que operar en esto. Desde lo que consideramos como salud sexual, desde la medicina, no hay vinculación entre masturbación y enfermedad.

Hay otro mito y es que, en los hombres, la disfunción eréctil les aparece cuando están por encima de los 40 y la asocian a la práctica masturbatoria, pero es todo lo contrario. Lo que hoy logramos entender, desde la medicina sexual, es que los hombres que tienen actividad sexual regular y autoestimulación se mantienen más saludables después de los 40 años e incluso, para el adulto mayor mejora su funcionamiento”.

¿Cómo levantar el estigma con el que carga la masturbación?

“Entendiendo que hay conocimiento científico que nos puede reafirmar que las personas que se autoestimulan suelen, incluso, tener mejor desempeño sexual y vivir una vida sexual más grata. De hecho, es importante anotar que muchas mujeres tienen problemas para alcanzar su orgasmo porque no han desarrollado una práctica positiva de aproximación al conocimiento de su propio cuerpo mediante autoestimulación. Siempre hemos visto la autoestimulación como una práctica solitaria, pero realmente, es un asunto que debemos superar, de hecho, una parte de la vivencia sexual en pareja se da, precisamente, a partir de que los dos se integren en un momento dado y cada uno se proporcione un estímulo sexual mediante autoestimulación. Esto es importante, por ejemplo, para que las mujeres que tienen dificultadas para alcanzar el orgasmo le muestren a sus parejas las mejores vías por las que ellas pueden alcanzarlo.

Para ser concreto, muchas mujeres no reconocen que en su estimulación requieren la del clítoris y su pareja no sabía exactamente eso, pensaba que con penetración bastaba. Ese aprendizaje mutuo es conveniente y lo vemos saludable en el encuentro de una pareja, no hay que verlo en solitario sino que puede convertirse en un momento de aprendizaje, de coaprendiazaje sexual”.

¿Cómo hacer la autoestimulación?

“Se debe dar en un contexto en el que la persona esté cómoda, le resulte agradable y no sienta que esa intimidad pueda ser violada de alguna manera. Es importante advertir a los padres de familia, porque muchas veces el adolescente está realizando alguna actividad de autoestimulación y suelen interrumpir ese espacio de intimidad que, incluso, puede ser compartido virtualmente, ahí el criterio que tenemos que advertir a los adolescentes es precisamente a quién le van a confiar ese material”.

¿Qué implica una sana masturbación?

“La estimulación manual de los genitales con una perspectiva autoerótica, por lo general, requiere una adecuada lubricación, de manera que el proceso de autoestimulación resulte mucho más agradable y de protección de estructuras. Muchos hombres, erróneamente, asocian la actividad masturbatoria con eyaculación precoz y eso es un mito, lo que hay que aprovechar es que el hombre reconozca las diferentes fases de su respuesta sexual, identifique el momento  y controle el nivel de excitación que se está proporcionando, por lo demás no hay riesgo”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado