Leí en internet que la hioscina sirve para mareos y nauseas, es cierto?

Preguntado por Hombre de 16 años

Si es cierto. Lo que ocurre es que hay varios tipos de hioscina y, dependiendo de la que uses, puede o no tener un efecto para disminuir la náusea y el mareo.

En el mercado tenemos disponibles 3 tipos de hioscina o escopolamina (como se conoce en algunos lugares del mundo):

  1. Base de escopolamina/hioscina: Suele venir en presentación transdérmica y se usa para prevenir o manejar la náusea ay el vómito asociado a alteraciones por movimiento o en la recuperación de la anestesia por ciertos procedimientos quirúrgicos.
  2. Hidrobromuro de escopolamina/hioscina: Viene para poner en inyección y suele utilizarse en el preparatorio para inducir cuadros de amnesia, sedación, tranquilizante para el paciente y que no vomite. Tiene como efecto secundario que genera una disminución en la producción de saliva y secreciones respiratorias.
  3. Butilbromuro de hioscina/escopolamina: Es la hioscina que solemos utilizar y que es de venta libre al público. Viene en presentación oral o en inyección y es un antiespasmódico. Esto quiere decir que relaja el músculo liso de ciertos órganos, sobretodo a nivel genitourinario y gastrointestinal. Por eso funciona muy bien con el dolor tipo cólico. Este, no tiene efecto contra la náusea y el mareo.

Espero esta información sea de total utilidad para ti. Gracias por consultar y no olvides calificarnos. Esperamos sea un año próspero y feliz 2019.