Pregunta médica

Preguntado por mujer de 21 años

283 vistas
Nuestro médico responde

La causas más frecuentes por la cual se presenta un orzuelo (inflamación de una de las glándulas que se encuentran en el borde del párpado, ocasionada por la bacteria staphylococcus) son:



Como recomendación para evitar la recidiva, es decir, que reaparezca la lesión debes tratar de:

  1. Evitar el rascado de los párpados esto predispone a tener orzuelos
  2. Lavar adecuadamente sus manos antes y después de tocar el ojo afectado. 
  3. Evitar compartir toallas o pañuelos. 
  4. Limpie con cuidado el exceso de grasa de los bordes de los párpados.


Su tratamiento consiste en la aplicación de:

  • Compresas calientes por intervalos de 15 minutos en el párpado lesionado, 3 a 4 veces al día. El calor local y un suave masaje pueden facilitar la salida del pus y aliviar el dolor. Nunca lo exprima, suelen reventar por sí solos. El pus acumulado sale y el orzuelo se cura sin dejar secuelas.
  • Antibiótico tópico más esteroides, por lo que le sugiero acudir a consulta médica presencial para su indicación y para la valoración si existe al factor que le predisponga a desarrollar orzuelos repetidamente. 


La lesión debe mejorar en 7 a 10 días. Si la lesión reaparece a pesar de tomar las consideraciones anteriores, debe acudir a consulta médica.


Espero haberlo orientado. Gracias por consultarnos, ante otra inquietud estaremos con gusto responderemos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.