Tengo los poros de mi cara abiertos y con una grasa leve en la zona T, pero me salen muchos puntos negros en la nariz que me hacen sentir mal, me los saco higen...(ver más)

Debido a que los puntos negros no suelen salir a cantidades considerables de la noche a la mañana, es probable que los estés confundiendo con filamentos sebáceos, que son solo pequeñas aglomeraciones de sebo en los poros (sobretodo de la nariz) y que con frecuencia son confundidos con puntos negros porque al exponerse al ambiente se pueden oscurecer un poco, sin embargo, no son puntos negros y son totalmente inofensivos, y debido a que provienen de tus glándulas sebáceas, seguirán apareciendo siempre sin importar cuantas veces intentes eliminarlos. Es posible además, que si exfolias tu rostro con mucha frecuencia y utilizas sustancias irritantes como el alcohol, puedas hacer a tu piel más susceptible a infecciones y esto te termine generando acné. Este tipo de conductas, la exfoliación excesiva y el uso indiscriminado de sustancias astringentes, pueden hacer que tu piel se vea obligada a producir mucha más grasa, en un intento desesperado por protegerse del daño que le ocasionas con estas prácticas. Lo mejor que puedes hacer para disminuir la apariencia de los poros es lavar siempre tu rostro con agua fría, y utilizar con frecuencia cremas humectantes (sobretodo si vives en una zona con aire muy seco), ya que esto permitirá a tu piel estar humectada y no sentirá la necesidad de estar abriendo los poros para generar más grasa. Por otro lado, es importante que en vez de lavar tu rostro constantemente, utilices otro método para disminuir la grasa que ya se encuentra en él, como utilizar láminas de papel de arroz para quitar el brillo. Debes tener en cuenta también, que es posible que si el jabón con el que lavas tu rostro es muy abrasivo, esto puede estar dañando tu piel, y promoviendo a su vez la secreción de grasa, pues la grasa es la forma en la que la piel se intenta mantener lubricada y protegida. Es posible que a pesar de realizar estos cambios en tu cuidado facial, todavía tu piel produzca bastante grasa, y es que es una costumbre que poco a poco irá perdiendo con el régimen adecuado. Si después de algún tiempo notas que definitivamente no hay mejoría alguna, entonces es recomendable que acudas a consulta médica, para que puedas recibir atención especializada por parte de dermatología.