¿Una tos puede causar asfixia, cuánto tiempo se puede prolongar?

Información adicional
Mi mamá tiene 38 años y sufre de rinitis y lleva más o menos 15 días con tos y a veces se congestiona.... Le mandaron inhalador y hoy fue a hacer ejercicio y se asficcio. Esto puede ser acausa de la tos?

La tos es una respuesta refleja del cuerpo para tratar de expulsar algo que está generando malestar en la laringe, faringe o en las vías respiratorias. Puede ser desde un proceso alérgico, una infección o muchas más.
En el caso de su mamá, dado que lleva 15 días de tos, es necesario que la valore un médico pues una rinitis no suele causar tos sino salida de secreción mucosa en la nariz. Además si la tos es tan intensa que genera sensación de asfixia, probablemente se están comprometiendo los pulmones, así que necesita estudios para determinar la causa. Le recomiendo que consulte al médico.