SIGNO

Vómito Intenso Durante el Embarazo

También conocido como:

Hiperemesis Gravídica.


Definición

El vómito intenso durante el embarazo o hiperemesis gravídica, se define como aquel que impide de manera total o parcial, la alimentación vía oral, generando una pérdida del 5% del peso durante el transcurso del cuadro.

La característica principal de esta enfermedad, es que no existe otra situación clínica que pueda explicar los vómitos, son las hormonas asociadas al embarazo (principalmente gonadotropina coriónica humana o hormona del embarazo) las que generan en algunas mujeres este problema, que llega a ser bastante grave, ya que además de la pérdida de peso, se asocia a deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas, que ameritan en ocasiones tratamientos hospitalarios.

Sin embargo, de manera general, hasta el 80-85% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante la gestación. Estos síntomas inician desde la semana 5 y tienen un aumento de la semana 6 a 9, y desaparecen en la semana 16. Generalmente son 1 o 2 vómitos matutinos que no afectan la ingesta y por ende, no disminuye el peso, lo que no se puede catalogar como hiperemesis gravídica.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Vómitos varias veces al día, relacionados o no a la comida.
  • Intolerancia a los alimentos por vía oral (todo lo que come, lo vomita).
  • Pérdida de 1 talla de ropa o ropa ancha.
  • Signos de deshidratación: boca seca, orina oscura, mareo o debilidad al ponerse de pie, palpitaciones, sed intensa.

Contenido Relacionado