SIGNO

Movimientos Descoordinados

También conocido como:

Inestabilidad, Ataxia, Incoordinación, Pérdida de la Coordinación.


Definición

Se caracteriza por una disminución en la capacidad de coordinar movimientos, se puede manifestar como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, dificultad para realizar movimientos precisos o dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal.

Es parte de enfermedades infecciosas, vasculares, autoinmunes, entre otras; además característico de más de trescientos procesos degenerativos que pueden cursar con ataxia y otros síntomas (deformidades esqueléticas, enfermedades del corazón, visión doble, dificultad para articular las palabras, contracciones musculares involuntarias, diabetes, broncoaspiración, linfomas, leucemias, etc), que varían según el tipo de ataxia.

La mayoría son progresivas, pueden comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes. Sin embargo, el grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo de ataxia, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales. Dependiendo de la causa puede haber un grado de recuperación variable.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

En caso que se acompañe con:

  1. Pérdida del conocimiento.
  2. Pérdida de la audición.
  3. Dolor de cabeza severo.
  4. Pérdida repentina de la vista.
  5. Visión Doble.

Contenido Relacionado