SIGNO

Disminución de la Masa Muscular

También conocido como:

Atrofia Muscular.


Definición

La disminución de la masa muscular se refiere a reducción o pérdida de fibras musculares que se asocia a disminución de la fuerza . Lo anterior puede ocurrir secundario al envejecimiento, más acentuado en aquellas personas que no realizan actividad física y tiene una dieta poco saludable.


Además, la disminución de la masa muscular puede relacionarse con otras causas como enfermedades neuro-degenerativas, desnutrición, sida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, alcoholismo, tabaquismo, uso de drogas psicoactivas entre otras.


La disminución de la masa muscular puede evidenciarse como pérdida de peso, disminución de la fuerza, cansancio permanente o frecuente, para establecer la causa e iniciar un tratamiento adecuado se recomienda acudir a una valoración médica. Adicionalmente, se recomienda realizar actividad física de manera regular asociada a hábitos alimenticios saludables.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Es necesario acudir a urgencias si se presenta pérdida involuntaria de peso asociada a alguno de los siguientes signos o síntomas:

  1. Pérdida o disminución de fuerza
  2. Diarrea persistente (durante más de 2 semanas)
  3. Fiebre o sudoración nocturna
  4. Dolor de cabeza intenso y persistente

Contenido Relacionado