SIGNO

Deposiciones con Pus

También conocido como:

Deposiciones con Secreción Purulenta.


Definición

Las deposiciones con pus o evacuaciones pus, representan un signo de alarma bien sea que se asocien a diarrea (heces líquidas o semilíquidas) o no.

El pus es un líquido de color amarillo, verdoso o blanquecino, generalmente de mal olor, puede ser fluido o espeso, que se produce la inflamación y posterior muerte de un tejido, combinando las células muertas, con leucocitos, filtrado de la sangre, fibrina, entre otros. El pus o exudado es un signo característico de infección, y son las bacterias las que dañan y degeneran el tejido lo suficiente, junto con la respuesta inmune, como para que el se produzca dicha secreción.

En el caso de las heces, el pus está presente cuando existen infecciones del intestino, sobre todo del colon, recto o ano. La manera en que se pueden adquirir dichas enfermedades son varias:

  • Por vía oral, al ingerir alimentos o agua contaminada con el agente causal del problema.
  • Por vía rectal, por ejemplo en las relaciones sexuales que involucran el ano.

Ahora bien, existen causas no infecciosas que generan una inflamación crónica que hace que la mucosa se puede sobreinfectar o simplemente desprender, como es el caso de la enfermedad de Crohn, una patología autoinmune, es decir, que se produce por una respuesta descontrolada del sistema inmunológico contra agentes ambientales inocuos (que no son dañinos), qué es tan intensa que termina dañando el intestino.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Siempre que presente deposiciones con pus.


Contenido Relacionado