PROCEDIMIENTO

Trasplante de Médula Ósea

También conocido como:

Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas, Trasplante de Células Madre.


Descripción

El Trasplante de Médula Ósea, es un procedimiento que busca reemplazar la médula ósea dañada o destruida, como es el caso de las personas que sufren de mieloma múltiple o leucemia.

La médula ósea, es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Su función es la producción de células sanguíneas. 

Este procedimiento, busca eliminar las células enfermas o defectuosas al introducir células madres que produzcan nuevas células sanguíneas, sanas. Las células madre, tienen la característica de ser "hematopoyéticas multipotenciales" (es decir, productoras de células sanguíneas y otras) que usualmente derivan de la médula ósea, la sangre periférica o de sangre del cordón umbilical. 

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación

Antes del trasplante, se puede requerir como parte de la preparación al mismo, la administración de ciclos de quimioterapia o de radioterapia (en algunos casos se necesita de ambas).

El esquema a seguir, será determinado por el especialista en Hematología (hematólogo). Se recomienda que antes del procedimiento usted y sus familiares, aclaren dudas sobre los riesgos y beneficios consecuencia del trasplante. 

El día del procedimiento, usted permanecerá en una unidad especial para trasplantes de médula ósea, con el fin de reducir la probabilidad de contraer una infección y por tanto, las complicaciones que eso podría traer.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento puede presentar sensación de náuseas, mareos, y vómitos. Después de haber tenido la preparación con radioterapia y quimioterapia se puede sentir débil y cansado durante la hospitalización e incluso durante el procedimiento.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento, sentirá su cuerpo débil y tendrá poco apetito (durante algunos meses). También, debido a los medicamentos, es probable que experimente sensación de cosa seca y sed.


Contenido Relacionado