PROCEDIMIENTO

Toma de Bilirrubinas en Sangre

También conocido como:

Análisis de Bilirrubinas, BST.

Descripción

La toma de bilirrubinas en sangre es un estudio de laboratorio que mide los niveles en sangre de una sustancia llamada bilirrubina.

La bilirrubina es un compuesto de color amarillento que se forma durante el proceso de descomposición de los glóbulos rojos en el organismo y que para ser eliminada se concentra en un producto llamado bilis.

Cuando el hígado funciona normalmente, elimina la mayoría de la bilirrubina del cuerpo, almacenándola en la vesícula biliar.

Si el hígado se encuentra afectado por algún motivo, la bilirrubina puede salirse del mismo y pasar a la sangre provocando ictericia (coloración amarillenta en la piel). 

Por ende, conocer el nivel de bilirrubina en caso de tener ictericia es clave para saber si el hígado está en pleno funcionamiento o si hay algo que le afecte.

Esta información es interpretada por su médico.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

No requiere de ayuno para la toma de la muestra.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Puede sentir algo de dolor o presión al introducir y retirar la aguja que toma la muestra. El dolor depende del umbral del dolor de cada persona.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede colocarse un poco morada la zona donde se hizo la punción, normalmente sucede en personas muy delgadas de piel clara o de venas delicadas. La mayoría de las veces no ocurre nada.

Contenido Relacionado