PROCEDIMIENTO

Reparación del Manguito Rotador

Descripción

El manguito rotador es un grupo de tendones y músculos que conforman la articulación del hombro. En ocasiones debido a golpes, heridas, o por el uso prolongado de la articulación ya sea por trabajo, deporte o actividades repetitivas; puede hacer que estas estructuras se inflamen o romperse. La reparación de los tendones del manguito rotador es un procedimiento que se realiza para corregir la situación y aliviar el dolor junto con la mejoría del movimiento del hombro y brazo que se ven afectados en la ruptura. El procedimiento se puede hacer abierto, semiabierto y por artroscopía.


¿Cómo se hace?

  • La reparación abierta consiste en la realización de una incisión quirúrgica que busca desplazar al músculo deltoides para realizar la cirugía. La reparación abierta se realiza para desgarros grandes o más complejos en los cuales la cirugía mínimamente invasiva no es la mejor opción por el gran tamaño de la lesión o por la ubicación.
  • La artroscopia es un procedimiento en dónde se emplea un instrumento con cámara llamado artroscopio. Este mismo se introduce a través de una pequeña incisión y va conectado a un monitor de video para visualizar el procedimiento. Las incisiones son de 1 cm de largo. El artroscopio le permite al cirujano ver el interior del hombro y por las incisiones puede realizar el procedimiento.
  • Luego se realiza la reparación de los tendones y los músculos que sea necesario. Una vez la reparación es hecha, procede a cerrar las heridas quirúrgicas.

Preparación

El procedimiento require de ayuno de al menos 8 horas pues la intervención requiere de anestesia regional o general, depende del paciente y la valoración preanestésica. Además en la valoración preanestésica le indicaran los procesos a seguir y las recomendaciones, también como si es necesario suspender algunos medicamentos.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Durante el procedimiento el paciente si está bajo anestesia general no sentirá nada pues estará en un estado de conciencia dónde no fijará recuerdos del procedimiento ni el dolor.
  • Si el procedimiento es bajo anestesia regional, en ocasiones puede percibir el movimiento del profesional con el artroscopio. Sin embargo, en este tipo de anestesia se hace una sedación leve del paciente para que esté tranquilo y además de no sentir dolor, estará en un estado de sueño superficial.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Después del procedimiento puede usted sentir reacciones a la anestesia como frío, náuseas, mareo, dolor de cabeza, vómitos, sensación de adormecimiento de la extremidad operada y dolor.
  • El dolor es variable entre cada persona. Su brazo estará inmovilizado con un cabestrillo, lo debe retirar cuando su médico lo indique.


Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 3 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado