PROCEDIMIENTO

Rectoscopía

Descripción

Se trata de una técnica imagenológica de exploración, en la que se usa un endoscopio (sonda flexible con una cámara de vídeo) que busca observar la pared interior del recto con la finalidad de poder diagnosticar diferentes enfermedades que lo afectan. Las anormalidades que detecta, incluyen entidades como inflamación, masas, dilataciones de venas, sangrado rectal y/o dolor abdominal sin causa establecida.


¿Cómo se hace?

El paciente permanece acostado sobre su lado izquierdo, con las piernas flexionadas sobre el pecho, se encontrará en una mesa de procedimiento. Se procede a realizar la sedación, y una vez confirmado el estado de relajación del paciente, el médico introduce el endoscopio por el ano y va ascendiendo hasta la zona que se quiere explorar; en este caso la región rectal. Se insufla el ano con gas para distender el trayecto (lo que hace más visibles las paredes del recto). Una vez se visualiza en su totalidad el área rectal, se retira el endoscopio. También se pueden introducir por el endoscopio pinzas para extraer tejidos (biopsia) en caso de ser necesario. Una vez se termina el procedimiento, el paciente puede continuar sedado por lo que se pasa a una sala para su monitoreo y recuperación. Se trata de un procedimiento ambulatorio.

Preparación

La preparación para el procedimiento diagnóstico requiere que el recto esté completamente limpio y vacío de heces. Para ello, se utilizan los enemas de limpieza que generan la salida de las heces, evacuando varias veces y hasta presentarlas líquidas. Se recomienda administrar el enema vía oral la noche anterior y dos horas antes del procedimiento. La alimentación recomendada para el día del procedimiento es ayuno total (no se puede consumir ni agua) y el día anterior, se sugiere una dieta líquida.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

El procedimiento se puede hacer bajo sedación ligera; lo que genera que no tenga recolección del procedimiento. Si no se hace bajo sedación, la persona puede sentir la incomodidad y un poco de vergüenza debido a que el endoscopio se introduce por el ano.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Una vez realizado el procedimiento diagnóstico se puede sentir dolor tipo cólico y la expulsión de una cantidad variable de gas por el ano (como si fueran flatulencias), por la manipulación de la zona durante el procedimiento.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado